Certificacion de nuestros ingredientes

ECOCERT: Quizás sea de los más vistos, Ecocert garantiza el respeto al medioambiente en toda la cadena de producción y distribución de los productos.

Ecocert tiene dos categorías; Cosmético natural y cosmético ecológico.

Certifica que al menos, un 95% de la composición en natural o de origen natural y de éste porcentaje el 50% o 95% ha de ser de agricultura ecológica, dependiendo de si es clasificado como cosmético natural o cosmético ecológico respectivamente.

Certifica la ausencia de parabenos, transgénicos, fenosietanos, nanopartículas, siliconas, PEG, colorantes y perfumes sintéticos, así como ingredientes de origen animal (a excepción de de aquellos naturales en sí mismos como la leche o la miel)-No testa en animales.


BDIH: Los fabricantes deben someter a sus productos a un análisis por parte de un laboratorio externo y cumplir escrupulosamente los criterios para poder obtener este sello.

Se fomenta el uso de ingredientes vegetales, las plantas deben ser de cultivo biológico o silvestre, aunque se consideran otras alternativas que se basan en la calidad y disponibilidad.

Protección animal: no se permiten las pruebas en animales, ni el el proceso de fabricación ni en el desarrollo del producto. Tampoco pueden encargar estas pruebas a empresas externas. Así mismo se prohibe el uso de derivados de animales vertebrados tales como esperma de ballena, aceite de tortuga, aceite de marmota, grasas animales, colágeno, células frescas de animales…

Se permite el uso de sales inorgánicas e ingredientes minerales.

No están permitidos los perfumes sintéticos, los colorantes sintéticos, ingredientes etoxilados, parafinas y demás derivados del petróleo.

Emulgentes y tensioactivos pueden ser utilizados siempre y cuando provengan de la hidrólisis, hidrogenación, esterificación o transesterificación de las siguientes sustancias: grasas, aceites y ceras, lecitina, lanolina, monosacáridos, oligosacáridos, proteínas y lipoproteínas.

Se permiten algunos conservantes idénticos a los que se encuentran en la natualeza, así como los sistemas de conservación natural para la seguridad del producto. Tales como: ácido benzóico, sus sales y sus ésteres ácidos, ácido salicílico y sus sales, ácido ascórbico y sus sales y, bencil acohol.

No se permite la esterilización mediante radiación ni del producto final ni de ningún ingrediente.


COSMEBIO: Asociación profesional francesa de la cosmética ecológica y biológica. Ha establecido las siguientes normas:

Cosmético certificado Eco; mínimo 95% de los ingredientes naturales o de origen natural, de los cuales, mínimo el 50% debe proceder de la agricultura ecológica. Del producto terminado el 5% mímino debe de ser ecológico.

Cosmético certificado Bio; mínimo el 95% de los ingredientes naturales o de origen natural, de los cuales, mínimo el 95% debe proceder de la agricultura ecológica. Del producto terminado el 10% mínimo debe de ser ecológico.

En ninguna de las certificaciones puede haber: derivados del petróleo, materias primas animales (escepto cera y lanolina), aceites minerales (parafinas), aceites sintéticos (siliconas), perfumes ni colorantes sintéticos. Además limita el uso de colorantes sintéticos a una lista restrictva de conservantes naturales.

No testados en animales

Embalajes y embases reciclables o biodegradables.


NATRUE: Sello universal de cosmética natural, tiene unos estándares muy altos para los ingredientes permitidos y altas exigencias para la eficacia, naturalidad y tolerancia de los productos. Ha elaborado tres grados de cosmética natural que diferencia y divide con una estrella, dos estrellas o tres estrellas:

Natrue 1 estrella; cosmética natural: Hasta un 70% de las materias primas de calidad biológica, sin colorantes químicos, conservantes químicos, ni perfumes sintéticos, sin aceites minerales derivados del petróleo y, no testados en animales.

Natrue 2 estrellas; cosmética natural y bio: Como lo anterior pero mínimo el 70% de los ingredientes debe ser de cultivo biológico.

Natrue 3 estrellas; biocosmética: A todo lo anterior se le suma una exigencia de, al menos el 95% de ingredientes de origen biológico.

SOIL ASSOCIATION:  Es el standard más conocido en Reino Unido para la cosmética ecológica. En realidad, se trata de una normativa general no específica para los cosméticos. Con un largo proceso garantizan la máxima calidad en los productos certificados. Tienen muy en cuenta no sólo los ingredientes que componen el producto y si vienen de agricultura ecológica o no, sino también el proceso de fabricación, que se identifique claramente los ingredientes orgánicos de los no orgánicos, que no se haya testado nada en animales, que no sea perjudicial para la salud ni para el medio ambiente, que se haya producido de acuerdo con sus standares éticos de fabricación y una larga lista de requisitos que se encuentran en una guía. Tiene dos categorías:

Con productos ecológicos: Hecho con un mínimo del 70 % de ingredientes ecológicos.

Ecológico: Mínimo el 95% de los ingredientes certificables son de origen ecológico.


USDA Organic: Para que un producto obtenga este certificado tiene que cumplir una normativa creada por el gobierno de los EEUU para la alimetación ecológica. Una vez aprobados, pueden encontrarse en una de estas 4 categorías:

100% orgánico: Debe contener sólo ingredientes ecológicos (excluyendo agua y sal)

Orgánico: 95% de ingredientes orgánicos. El 5% restante debe estar dentro de una lista de sustancias no agrícolas aprobadas.

Hecho con ingredientes orgánicos: Al menos, el 70% de los ingredientes orgánicos y, el etiquetaje debe mostrar al menos tres de los ingredientes orgánicos. No lleva logo

Ingredientes orgánicos: Menos del 70% de los ingredientes ecológicos. Se aprecia la calidad en el INCI, pero tampoco lleva logo.
Por otro lado me gustaría hablaros de otros dos sellos que deberíamos de tener el cuenta:

VEGAN: Promueve excluir todas las formas de explotación y crueldad en los animales para la producción de cualquier tipo de producto, certifica que el producto no ha dio testado en animales, ni contiene ingredientes de origen animal ni derivados de los mismos.

CRUELTY FREE: Sólo indica que los productos no han sido testados en animales, pero no tiene en cuenta el origen de dichos ingredientes.




DISTINTOS SELLOS, GARANTÍAS SIMILARES
Las empresas de cosmética natural y las entidades certificadoras han desarrollado avales privados con criterios muy parecidos. Las principales diferencias se refieren a la proporción de ingredientes de cultivo ecológico. 
Cosmética natural 
Estos sellos pueden llevar debajo la indicación COSMOS NATURAL (más sobre el Cosmos Standard).  
BDIH
Se utilizan materias primas vgetales y, en la medida de lo posible, de cultivo ecológico. Existen listas de sustancias permitias y prohibidas.  



Natural Products Association (Estados Unidos)
El 95% del peso debe ser natural. El resto puede ser artificial, siempre que no haya una alternativa natural al ingrediente y que no sea una amenaza para la salud.

Ecocert eco y Cosmebio eco  
El 95% del peso total debe ser de origen natural (incluyendo el agua y los minerales). El 5% restante puede ser sintético, pero dentro de una lista de sustancias muy restringida. El 5% del peso total y el 50% del peso de los ingredientes vegetales (excluyendo el agua) debe ser de procedencia ecológica. 


NaTrue (una estrella) 
Fija un mínimo de ingredientes naturales y un máximo de agentes “casi naturales”


Cosmética ecológica
Estos sellos pueden llevar debajo la indicación COSMOS ORGANIC (más sobre el Cosmos Standard).

Ecocert bio y Cosmebio bio 
El 10% del peso total y el 95% del peso de los ingredientes vegetales (excluyendo el agua) debe ser de producción ecológica.



USDA Organic (Gobierno de los Estados Unidos) 
Los productos elaborados únicamente con ingredientes ecológicos muestran la frase “100% Organic.” Los ecológicos con un mínimo del 95% llevan la palabra “Organic.” Los productos con una proporción de ingredientes ecológicos del 70 al 95% muestran “Made With Organic Ingredients”.

AIAB
El 100% de los ingredientes vegetales deben ser de producción ecológica, a excepción de aquellos que no se puedan conseguir en Italia


Demeter
El 90% del producto debe ser de elaboración ecológica y, además, biodinámica. 


The Soil Association
Para mostrar el término “organic”, el 95% del producto debe ser de producción ecológica. Si el porcentaje se sitúa entre el 70 y el 95 por ciento, puede indicar “made with x% organic ingredients”. 

NaTrue (2 estrellas)
El 70% de los ingredientes naturales deben proceder de la agricultura ecológica. 


NaTrue (3 estrellas)
El 95% de los ingredientes naturales deben proceder de la agricultura ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario