Cosmeticos Toxicos

Gestos tan habituales como lavarse la cara, el pelo o maquillarse pueden convertirse en un auténtico ataque a nuestra salud y nuestro cuerpo y es que, gran parte de esta inmensa industria utiliza ingredientes tóxicos capaces de provocar diversos problemas de salud, incluido cáncer. Realmente tenemos lo ojos tapados ante algo que la ley está permitiendo, supuestamente está prohibida la utilización de sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas, pero aun así es fácil, muy fácil encontrarlas en la lista de ingredientes de los productos que utilizamos a diario y es que, se respaldan en decir que la cantidad de tóxicos es muy baja. Falsa realidad teniendo en cuenta que todos los días utilizamos más de un producto (champú, acondicionador, gel, crema corporal, desodorante, colonias, crema facial, maquillajes, espumas de afeitar…) Si tenemos en cuenta todos los productos que utilizamos en un sólo día, quizá la cantidad de sustancias tóxicas no sea tan insignificante y por lo tanto la cantidad de sustancias nocivas que entra en nuestro organismo pasa a ser considerable.

Os dejo con una pequeña muestra de ingredientes potencialmente peligrosos:

COLORANTES:  Son utilizados para dar color a cualquier tipo de cosmético, muchos de ellos han demostrado ser altamente cancerígenos y alterar las moléculas de ADN. Son los componentes con sílabas anilin o anilid, así como nombres tipo solvent black 3, HC orange 3, acid red 73 o pigment green 7.

FRAGANCIAS ARTIFICIALES: Reproducciones sintéticas de diversos olores naturales que son altamente alergizantes. Se acumulan en los tejidos adiposos y en la leche materna, la mayoría contienen elementos que alteran el equilibrio hormonal. Tales como el acetyl hexametyl, bromocinammal y tonalide.


DIETHANOLAMIDE (DEA): Es un químico de base detergente y espesante muy peligroso y muy utilizado. Diversos estudios han demostrado que se acumula en los órganos, entre ellos el cerebro. Aplicado de forma repetida sobre la piel de las ratas se demostró que aumenta exponencialmente el riesgo a padecer cáncer de hígado y de riñón. Otras sustancias similares y también muy utilizadas son cocamide DEA, lauramide DEA o LEA.


PEGs: Hacen permeable la piel y permiten la entrada de la sustancias a la misma, lo cual puede ser malo si se trata de sustancias tóxicas. Los introducen en las celúlas haciendo las peredes más permeables. En sí mismo no son tóxicos pero contribuyen a eliminar el factor de protección natural de la piel. Por ello no se permite usar más de 5 PEGs, aunque la cosmética tradicional abusa de ellos, suelen aparecer seguidos de un número que indica su peso molecular y por un sufijo como steareth, ceteareth ó sodium laureth sulfate.


ACEITES MINERALES: Derivados del petróleo y utilizados como antibacterianos y como agentes para mejorar la textura de cremas y geles. Son altamente cancerígenos y son el ingrediente princiapl de muchos de los productos que utilizamos a diario como geles y espumas de afeitas, aceites para bebé, dentífricos… Cubren la piel, tapando los poros y obstruyendo la respiración celular. Extraen la humedad de la piel hacia la epidermis de manera que esta parece mas brillante e hidratada pero sólo en apariencia ya que debido a esa capa la piel queda inhabilitada para cumplir con las funciones de defensa, como eliminar tóxinas por lo tanto pueden aparecer problemas de acné, irritaciones, rojeces y puede hacer que la piel envejezca antes. Suelen aparecer como: aceite mineral o mineral oil, paraffinum liquidum, petroleum, étc.

Otros derivados del petróleo son la cera microcristalina, el ozokerite, ceresil y vaselina, pero especial mención hay que hacer al propylene glycol, líquido incoloro que se encuentra en muchísimos de los productos cosméticos, pinturas, ceras para suelos, detergentes, anticongelantes, líquido de frenos para coches. Ayuda a retener la humedad de la piel haciendola parecer sedosa y suave al tacto pero diversos estudos lo relacionan con la dermatitis de contacto, y trastornos del hígado o de riñón, también puede irritar los ojos, causar problemas gastrointestinales, nauseas, dolor de cabeza… así como afectar al sistema nervioso central. Se le considera el principial irritante de la piel incluso a concentraciones muy bajas.

SODIUM LAURYL SULFATE: Detergente utiliado en el 90% de champús, produce espuma. No confundir con sodium laureth sulfate. Lo han calificado de aceptable en produtos de uso poco frecuente y siempre en cantidades menos al 1% pero, lo podemos encontrar de los primeros de la lista en algunos productos. A simple contacto con la piel, se absorbe y se almacena en corazón, higado, ojos, pulmones y cerebro. Tambien afecta al sistema inmune, interactuando con otros ingredientes y favoreciendo la aparición de cáncer.


PHENOL Y PHENYL:  En cosmética se utilizan como conservantes y colorantes, a largoplazo destruyen las paredes celulares. El fenol puede afectar al sistema nervioso, corazón, hígado riñón y piel, se esconde bajo estos nombres: nitropheno, phenolphthalein o clorophenol. El penil penetra en la piel, accede a la sangre y puede causar problemas hepáticos, se encuentra con el nombre phenylenediamine sulfate. Estos alcoholes se encuentran sobre todo en enjuagues bucales.


FTALATOS:  Sustancias disolventes y suavizantes que encontramos con frecuencia en cremas, esmaltes, lacas y desodorantes. Algunos estudios indican que producen daños en los sistemas reproductos y endocrino, asma, y cáncer, además de anomalías genitales en bebés varones por alta exposición.Diethilexiloftalato (DEHP), dibutilftalato (DBP), butilbenzilftalato (BBP), diisononilftalato (DINP), diisodecilftalato (DIDP) y dinoctilftalato (DNOP).



PARABENOS: Sustancias bacteriostáticas y fungicidas, pueden imitar el comportamiento de los estrógenos y favorecer el crecimiento de tumores asociados a los mismos como el cáncer de mama. Aunque cada vez son más las marcas que evitan los parabenos, a día de hoy los podemos encontrar en un gran porcentaje de cosméticos. Aparecen en las etiquetas con los siguientes nombres: : benzylparaben, butylparaben, ethylparaben, (o con el código E214), isobutylparaben, isopropylparaben, methylparaben, (o con el código E218), propylparaben, (o con el código E216). En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate

No hay comentarios:

Publicar un comentario